Zoom: qué es, características, ventajas y desventajas
Zoom es un software de videoconferencias con un funcionamiento basado en el almacenamiento en la nube, desarrollado por la compañía Zoom Video Communications.
El mismo permite realizar, además de teleconferencias en vivo, llamadas de voz y salas de chat entre grupos de trabajo, de estudio o simplemente entre familiares y amigos.
Índice de contenidos
Características de Zoom Meetings
Al ser una aplicación tan versátil, Zoom cuenta con diferentes características que facilitan la tarea de realizar videoconferencias. Entre estas se pueden incluir:
- Es una aplicación multiplataforma.
- Se puede usar de manera gratuita o adquiriendo planes de pago.
- Brinda la opción de realizar llamadas, videollamadas o salas de chat.
- Incluye herramientas que mejoran cualquier videoconferencia.
- Se puede usar como herramienta de comunicación alternativa.
- Permite hacer reuniones individuales o grupales.
- Permite reaccionar o levantar la mano en tiempo real, mientras se lleva a cabo la videoconferencia.
Ventajas y desventajas de Zoom
Zoom es un software de videoconferencias que ofrece múltiples ventajas a sus usuarios. No obstante, también tiene ciertas desventajas o aspectos negativos a tener en consideración.
Ventajas
- Puede usarse en Smartphones y ordenadores.
- Permite grabar las sesiones y conservarlas en la nube para mirarlas en cualquier momento.
- Los planes Premium extienden la duración de las reuniones a 24 o 30 horas.
- Puede emplearse de manera personal, profesional o educativa.
- Permite compartir la imagen de la webcam y la pantalla al mismo tiempo.
- Solo el administrador o anfitrión tiene la opción de eliminar miembros durante la videoconferencia.
- Se puede vincular a Outlook o Google Calendar para recibir notificaciones sobre videoconferencias próximas.
Desventajas
- Las funciones mejoradas solo están disponibles con planes de pago.
- Requiere de conexión estable a Internet para poder funcionar.
- Puede resultar confuso o difícil de utilizar para usuarios inexpertos.
¿Cómo usar Zoom por primera vez?
Para usar Zoom es necesario poseer una cuenta dentro de la plataforma, la cual se puede crear desde el sitio web oficial. Es posible ingresar por medio de un correo Gmail, perfil de Facebook o llave SSO (para Zoom empresarial). Una vez tengas la cuenta, procede a descargar la versión de escritorio o la app móvil para Android o iOS.
Cómo crear una reunión
Después de ingresar a Zoom, se puede crear u organizar una reunión fácilmente dando clic al botón “Nueva reunión” que se ubica entre las opciones. Cabe aclarar que, esto permite iniciar salas de chat inmediatas, sin embargo, si se prefiere, se puede agendar para llevarse a cabo en el futuro.
Nota: al iniciar o programar una reunión en Zoom se puede usar un ID personal que se envía a los invitados para que puedan ingresar a la sala de chat.
Cómo entrar a una reunión
Para ingresar a una reunión en Zoom hay que abrir la app en el móvil o en el ordenador y presionar el botón “Unirse” o “Entrar”, en caso de que la sesión ya esté iniciada. En cualquiera de los casos, se debe proporcionar el ID de la reunión para entrar a la sala. El mismo es otorgado por el sistema al anfitrión, quien debe compartirlo con los participantes del foro.
Funciones
Si bien la función principal de Zoom es realizar videoconferencias, esta aplicación incorpora otras funciones bastante útiles, entre las que se encuentran las siguientes:
- Compartir pantalla: permite mostrar la pantalla a los demás participantes de la sala de chat.
- Grabar reuniones: es uno de los atributos más resaltantes de Zoom. Permite grabar la sesión en vivo para que pueda ser vista por quienes no pueden ingresar.
- Agendar reuniones: permite agendar reuniones en Zoom a futuro, estableciendo ciertos criterios para el ingreso de invitados o inicio del foro.
- Pizarrón virtual: esta opción brinda la posibilidad de crear un “pizarrón” en blanco para dibujar o escribir en tiempo real, para explicar de manera más cómoda a los participantes.
- Fondo virtual: con esta función cualquiera de los participantes puede reemplazar el fondo de su escenario por una imagen disponible en la galería de Zoom.
- Pantalla y cámara en simultáneo: permite compartir la pantalla y la imagen de la cámara en simultáneo. Es útil si se desea explicar lo que se muestra en el monitor de la PC.
- Sesión de chat: brinda la opción de iniciar un chat de forma paralela a la videoconferencia para aclarar dudas o inquietudes.
- Transmisión en directo: es una función Premium que se puede utilizar para realizar transmisiones en directo a través de YouTube o Facebook Live.
- Vinculación a Google Calendar y Calendario Outlook: con esta opción es posible recibir notificaciones sobre eventos próximos en Zoom, a través del calendario de Google o Microsoft, si se tiene cuenta en cualquiera de estas plataformas.
- Reacciones/Levantar la mano: permite reaccionar a comentarios o levantar la mano para intervenir durante la videoconferencia.
- Aplicaciones Zoom: es una función reciente con la que se pueden añadir aplicaciones a Zoom para realizar distintas tareas, incluyendo un Bingo para divertirse con amigos.
Costos y membresías de Zoom
Zoom cuenta con una versión gratuita que está disponible a todos los usuarios, sin embargo, esta posee ciertas limitaciones, como la cantidad de personas admitidas en la sala, por ejemplo. Pues las cuentas “Free” solo pueden realizar videoconferencias con un máximo de 100 individuos, durante un tiempo límite de 40 minutos.
No obstante, esta plataforma también incorpora planes de pago con los que se puede acceder a más funciones o mejorar las ya existentes. Entre estos se incluyen:
- Enterprise: brinda almacenamiento ilimitado en la nube para las grabaciones de videoconferencias. Está diseñado especialmente para empresas con gran cantidad de empleados y tiene un costo de $19,99.
- Business: su valor de compra es de $19,99, no posee límite de tiempo e integra la función de transcripción de teleconferencias almacenadas en la nube. Además, permite crear un enlace específico para reuniones de la empresa.
- Profesional: tiene un costo de $14,99 mensuales y permite incrementar el tiempo de las reuniones a 24 horas. También otorga almacenamiento en la nube para las conferencias grabadas y permite etiquetar a los participantes de la misma de manera individual.
Plataformas compatibles con Zoom
Zoom es una aplicación multiplataforma, por lo que se adapta fácilmente a distintos dispositivos y Sistemas Operativos. Entre las diferentes plataformas compatibles se incluyen:
- Smartphones: aplicación móvil para Android o iOS.
- Versión de escritorio: cliente para reuniones compatible con Windows.
- Extensión para el navegador: Chrome y Firefox.
- Zoom Rooms: para videoconferencias y presentaciones de pantalla táctil, compatible con Mac.
- Controlador para Zoom Rooms: se instala en tablets para controlar las videoconferencias de Zoom Room. Es compatible con Android, iOS y Windows.
Cabe aclarar que, todas estas se pueden descargar de manera gratuita desde la tienda oficial que corresponda o visitando la sección de descargas de Zoom.