¿Qué es Word y para qué sirve? Características y funciones
Word es un procesador de textos desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado por primera vez en 1983 como una herramienta para crear o editar documentos de oficina con calidad profesional.
A lo largo del siguiente artículo explicaremos más acerca de este programa de ofimática, respondiendo para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus características más resaltantes.
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve Word?
Como ya hemos mencionado en la introducción, Word es un procesador de texto de Microsoft que permite crear todo tipo de contenido, desde una simple nota hasta un artículo periodístico e inclouso hasta un libro ilustado con imágenes.
Word sirve para leer, procesar o editar y guardar documentos de texto a través de distintas herramientas o funciones presentes dentro del programa. Se encuentra integrado por defecto en el paquete Office y permite generar diferentes archivos de oficina, tales como: cartas, sobres, etiquetas, hojas membretadas, tablas de contenido, etc.
Características de Word
Word posee distintas características o funciones que permiten al usuario realizar distintas tareas dentro del documento. Entre estas se incluyen las siguientes:
- Barra de herramientas: permite modificar distintos aspectos en el documento, desde el tipo de fuente hasta el modo de vista del mismo.
- Compartir archivos: esta función permite compartir el documento abierto con otras personas, para que estas puedan editar el contenido en tiempo real, al igual que el propietario.
- Exportar: sirve para exportar un archivo de Word directamente a PDF o XPS sin necesidad de usar un conversor.
- Versión web: permite crear y editar documentos de Word desde la web, utilizando distintas funciones del programa.
- Sincronización con One Drive: el usuario puede iniciar sesión en su cuenta Outlook (Hotmail) desde Word y almacenar los documentos creados en la nube de One Drive.
- App móvil: permite utilizar el programa de forma mucho más cómoda en el celular, integrando una gran parte de las funciones de la versión de escritorio.
- Enlace a otras fuentes: permite insertar elementos, como tablas, imágenes, videos o gráficos, etc., desde otros programas como Excel o desde la misma web.
- Dictado por voz: permite escribir en Word a través de comandos de voz.
- Revisión de ortografía y gramática: esta función sirve para detectar errores de ortografía o gramática a lo largo del documento.
- Búsqueda: con esta característica cada persona puede buscar frases o términos específicos dentro del documento, ya sea en títulos o páginas completas.
- Protección por contraseña: sirve para evitar que otras personas puedan editar el documento, en caso de que este sea compartido.
- Comparar o combinar: permite revisar dos versiones de un mismo documento y comparar o incluso combinar el contenido de estos, en caso de que sea necesario.
- Tipos de vista: permite cambiar a modo de lectura, impresión o diseño web la vista del documento.
- Plantillas preestablecidas: permiten tomar modelos existentes en la red para realizar documentos específicos de forma mucho más rápida o con apariencia profesional.
- Comentarios: permite añadir comentarios a lo largo del texto para que otras personas puedan leerlos y modificar el contenido en cuestión.
- Corrección automática: se encarga de corregir de manera automática errores básicos de ortografía, como el uso de mayúsculas o el uso de tildes en las palabras.
Ventajas de Word
Word ofrece muchos beneficios o ventajas a sus usuarios. Por lo que, a continuación, se mencionan algunas de las más resaltantes:
- Permite crear documentos a partir de plantillas, lo cual beneficia a usuarios inexpertos.
- Puede usarse en distintos dispositivos y Sistemas Operativos.
- Los documentos se pueden editar cada vez que se desee.
- Ofrece una versión web con la mayoría de las funciones, lo cual permite editar documentos, aunque no se disponga de la app de escritorio.
- Cuenta con una extensa lista de herramientas para trabajar.
- Se puede sincronizar con One Drive.
- Permite compartir el archivo desde la nube con otros usuarios.
- Brinda acceso a recursos de la web, como imágenes, videos, complementos, etc.
- Cuenta con una larga lista de formatos disponibles al momento de guardar un documento.
- Está disponible en distintos idiomas.
- Se actualiza constantemente, lo cual garantiza la existencia de funciones mejoradas en el programa.
- Permite proteger los archivos contra edición por medio de contraseña.
- Cuenta con una función de dictado por voz.
- Permite editar documentos en equipo en tiempo real.
Desventajas de Word
A pesar de ser un programa bastante completo, hay algunas desventajas de Word que afectan su funcionamiento. Algunas de estas son:
- Requiere comprar el paquete completo de Office para poder usarlo.
- El costo de membresía puede resultar costoso en muchos países.
- La amplia lista de herramientas o funciones puede resultar difícil para usuarios inexpertos.
- La versión web cuenta con limitaciones.
- El orden del documento puede alterarse entre una versión y otra del programa.
- Las fuentes son limitadas.
Si quieres conocer en detalle las ventajas y desventajas de Microsoft Word, puedes visitar nuestro artículo sobre principales ventajas y desventajas de Word.
¿Cómo funciona Microsoft Word?
Word forma parte de la suite ofimática de Microsoft, a la cual se puede acceder mediante una suscripción mensual o anual con una cuenta Office. Sin embargo, funciona de manera independiente dentro de su propia interfaz, con una variedad de herramientas o botones que permiten llevar a cabo distintas tareas en el programa.
¿Cómo crear o editar un documento en Word?
Crear un documento de texto en Word es muy sencillo, pues, al iniciar el programa se puede escoger entre hacerlo de cero o emplear una de las plantillas disponibles para descargar. Una vez seleccionada la opción que se desee, solo hay que utilizar las diferentes herramientas que dispone el programa en la barra superior.
Del mismo modo, al abrir un documento existente desde la pestaña “Archivo” se puede añadir o eliminar contenido, según sea necesario. Cabe aclarar que, en el caso de los documentos que no fueron creados directamente por el usuario, se puede habilitar la edición haciendo clic en el botón correspondiente.
¿Cómo guardar un documento de Word?
Para guardar un documento en Word hay que ir a la pestaña “Archivo” y dar clic sobre el botón “Guardar” o “Guardar como”. Posteriormente, asignar un nombre y escoger una carpeta de destino dentro del ordenador o el celular. Esto permite conservarlo en el dispositivo para editar, imprimir o compartir con otros usuarios, en caso de que esto fuera necesario.
Dispositivos compatibles
El editor de textos de Microsoft es compatible con distintas plataformas y dispositivos. Por lo cual, se puede usar en ordenadores y Smartphones a través de la app de escritorio (Windows o Mac) o móvil (Android o iOS), respectivamente. Además, posee una versión web a la que se puede acceder desde distintos navegadores en el computador o el celular.
Word Online
Word online es la versión en línea del editor de texto de Microsoft, desde la cual se pueden crear o editar documentos como si se tratara de la app de escritorio. Para ello, se debe ingresar usando la cuenta Outlook (Hotmail) y buscar entre las aplicaciones disponibles. Cabe mencionar que, esto se puede hacer de manera gratuita.
Nota: hay algunas limitaciones en esta función.
Precios o planes de suscripción
Teniendo en cuenta que Word forma parte de la suite Office, no existe un precio o tipo de plan que incluya únicamente al editor de texto. Por lo cual, al adquirir una membresía en Office 365 de cualquier tipo (personal, familiar o empresarial) se tiene acceso automático a este programa.
Nota: para consultar el costo de cualquiera de estos, se puede visitar la web oficial del fabricante.
En conclusión, Word es un editor de texto que permite procesar documentos de forma individual o grupal, utilizando distintas funciones o herramientas en el celular o el ordenador.